Endika Gandarias: "Bizieuskeraz Spinning Maratoia será prueba popular en esta edición"
23-05-2012
Endika Gandarias (Durango, 1980) es uno de los miembros fundadores del colectivo sin ánimo de lucro ITG. Numerosos jóvenes de Durango y alrededores crearon el colectivo en 2008 y su objetivo era crear un colectivo de investigación y desarrollo para el desarrollo personal y dar así respuesta a ciertas necesidades existentes en Durango y alrededores. El colectivo ha organizado el II Bizieuskeraz Spinning Maratoia, que se celebrará en Durango el 3 de junio. La inscripción está prácticamente cerrada ya. Estarán encima de la bicicleta de 10:30h a 13:30h, en pro del euskera.
Organizaron el primer Bizieuskeraz Spinning Maratoia el año pasado. ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia fue muy positiva. Hizo un tiempo magnífico y se juntaron 150 personas encima de la bicicleta. En total tuvimos 150 bicicletas pedaleando a la vez a favor del euskera; por lo tanto, ¡misión cumplida!
¿De dónde eran las personas el año pasado?
A decir verdad, aunque participara gente del entorno, se difundió mucho: Ermua, Eibar, Villabona, Zumaia, Donosita-San Sebastián… Colocamos 150 bicicletas y se llenaron todas así que podemos decir que fue un éxito. El año pasado lo planteamos como una competición, este año lo hemos organizado como prueba popular, queremos darle un aire de fiesta a favor del euskera. Hay que decir que ya se han inscrito 140 personas, la mayoría del entorno próximo, y que quedan pocas plazas libres. El año pasado la mayoría aguantó las tres horas a tope. Hubo seis monitores liderando la sesión y este año tendremos también a una persona famosa de la comarca.
¿Cuáles son las características de las personas participantes en lo tocante a edad y sexo?
El año pasado la presencia de chicos y chicas estuvo bastante equilibrada: 51% de chicas y 49% de chicos. Aún no tengo los datos concretos de este año pero creo que habrá más chicas.
En lo que respecta al tramo de edad, la mayoría de los participantes (69%) se ubica en el tramo de edad 25-45 años; Y más concretamente entre 35-45 años (36%). Los menores de edad no pueden participar, por cuestiones de seguros.
¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?
El objetivo de la iniciativa es promover el uso del euskera. Percibimos que en lo tocante a la alfabetización hay muchos colectivos que están haciendo una excelente labor en la comarca. De hecho, el conocimiento del euskera es muy alto en Durango, según las últimas encuestas de EUSTAT el nivel de conocimiento es del 73%, pero el uso es del 17%.
Vemos que el uso del euskera está asegurado en las ikastolas y las carencias en su uso comienzan a partir de ahí. Todos los jóvenes de la comarca estudian en euskera pero luego no sé por qué dejan de usar el euskera, no sé, en la calle, la universidad, el trabajo... Tenemos un gran reto para darle la vuelta entre todos.
El 3 de junio presentan también el proyecto Salerosketan ere Euskeraz, ¿no es cierto?
Sí, así es. Es un proyecto muy bonito y creo que tendrá una incidencia muy significativa en Durango y alrededores. Cuando el intercambio entre vendedor y comprador sea en euskera, se entregará un boleto al comprador. Y cada dos meses se sorteará un I-pad con aplicaciones en euskera.
Con dicho proyecto deseamos promover el uso del euskera en el pueblo y, en especial, en el comercio. Es decir, que tanto la ciudadanía como los comerciantes se acostumbren a iniciar el diálogo en euskera en los comercios durangueses.
Sabemos que hará falta mucho tiempo para que la primera palabrea sea en euskera, pero es un paso más y sabemos que tendremos que trabajar duro.
Pondremos en marcha la campaña en septiembre y por el momento hemos logrado financiación para un año. De cara al futuro, el objetivo es prolongar la campaña.
En Durangaldea hay 350-400 comercios y nuestro propósito es sumar a la campaña unos 150 comercios en este primer año.
En la preparación de la campaña hemos colaborado con la Asociación de Comerciantes de Durango +Dendak y la asociación Durangon Bai, y debemos agradecer la gran acogida que nos han brindado. Ahora estamos hablando con la Mancomunidad, para expandir el proyecto a toda la comarca en lugar de limitarlo únicamente a Durango. Aún no hemos dado ese paso pero lo daremos.
Además, hemos logrado un patrocinador principal, Degrémont Suez, la empresa que gestiona la depuradora de aguas de Durango. Gracias a su apoyo el proyecto saldrá adelante.
El colectivo ITG está detrás de dicho proyecto. ¿Qué es el colectivo sin ánimo de lucro ITG?
Es un colectivo de investigación y desarrollo para el desarrollo personal. Varios jóvenes de Durangaldea fundamos el colectivo, todos andábamos liados con cosas y pensamos crear un colectivo para dar respuesta a ciertas necesidades sociales.
¿Qué iniciativas lleva a cabo el colectivo?
Actualmente tenemos cinco proyectos fundamentales en el colectivo ITG:
Orue eskola: Es una escuela que ofrece ciclos educativos. En la misma se ofrece un Ciclo Educativo Superior de Educación Infantil. Además, se ofrecen numerosos cursos de formación profesional continua, del programa Hobetuz, asesoría...
Orue vacaciones: En ITG saber, sabemos que cuidar a una persona mayor es un trabajo importante y costoso y que los descansos son necesarios. Por ese motivo, son vacaciones para la persona mayor dependiente y para quien le cuida.
Proponemos unas vacaciones de dos semanas en un entorno seguro, nosotros nos ocupamos de los cuidados a través de monitores y profesionales para que uno pueda hacer las cosas cotidianas de la vida: ir a la playa, disfrutar de ese rincón preferido en Bizkaia, ir a comer o cenar con amigos o, simplemente, ir a dar un paseo.
Auzolan senior: En las zonas rurales del entorno hay muchas personas que no desean ir a residencias de ancianos. Por eso decidimos poner en marcha el proyecto. En el seno del mismo hemos puesto en marcha un proyecto de teleasistencia en 40 caseríos de la zona de Orue y ahora tenemos intención de poner en marcha un proyecto piloto similar en Arratia.
Gazteentzako auzolandegia: Es una iniciativa para promover el contacto entre jóvenes y personas mayores. Y es que las personas mayores tienen mucho que ofrecer a los jóvenes, y viceversa. Este año hemos organizado el primer encuentro para que personas mayores y jóvenes intercambien experiencias. En lugar de restaurar un edificio, el objetivo de esta iniciativa es que se enriquezcan mutuamente compartiendo experiencias.
Bizieuskeraz: abarca dos proyectos. Por un lado, el Bizieuskeraz II. Spinning Maratoia. El objetivo de la iniciativa es promover el uso del euskera. Durante una jornada, y en un ambiente festivo, pretendemos promover el uso del euskera. Además, el deporte es un buen anzuelo y como el spinning está de moda, se anima mucha gente.
Y por otro lado, la iniciativa Salerosketan ere Euskeraz, para promover el uso del euskera en el comercio. La pondremos en marcha en septiembre de este año.
¿De dónde obtiene el colectivo la financiación necesaria para llevar a cabo todos esos proyectos?
Por un lado tenemos las subvenciones recibidas de las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos de Amorebieta/Etxano y Durango fundamentalmente); participamos en proyectos de I+D (el proyecto de teleasistencia, por ejemplo) y trabajamos en colaboración con Euskaltel, Tecnalia...
Por otro lado, tenemos las ayudas del sector privado, de las obras sociales de cajas y bancos, las cuotas abonadas por jóvenes y adultos.
Muchos proyectos, como eran proyectos pilotos, han sido gratuitos durante un tiempo pero transcurrido ese tiempo había que abonar una cuota. Normalmente es un precio simbólico pero no podemos ofrecer los servicios gratis.
Para poder sacar adelante todos esos proyectos, ¿cuántas personas hay en el colectivo ITG?
Por un lado tenemos una estructura fija y, por otro, una red de colaboradores. En esa estructura fija trabajan diez personas y luego, en función de las necesidades, acudimos a expertos, a esas personas que conforman la red de colaboradores.
Por ejemplo, para organizar el maratón de spinning es imprescindible la colaboración de todas las entidades implicadas. Este año hay 27 entidades implicadas y 40 voluntarios. Las subvenciones públicas, por sí mismas, no hacen el maratón económicamente sostenible. Por lo tanto, la aportación de bicicletas por parte de los gimnasios, la participación de camioneros del entorno, la implicación de ayuntamientos y demás entidades en pro del euskera es fundamental, una vez más, para hacer realidad esa ilusión.
Todo el trabajo es voluntario, en esta iniciativa no se gana un solo euro. Gastamos la aportación económica del Ayuntamiento de Durango y la Diputación Foral de Bizkaia en seguros, regalos, asistencia sanitaria y equipamiento musical. Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de los distintos estamentos durangueses.
Inmigrantes | Aprendiendo euskera | Comerciantes - hosteleros | ||||
Padres y madres | Mayores | Jóvenes | ||||
Ocio - Deporte | Asociaciones | |||||