Nerea Mujika: "Recibir un premio como este es una pequeña vitamina para seguir trabajando"
18-01-2012
¿Cómo recibisteis el anuncio del premio?
Muy bien. Al fin y al cabo, un premio siempre es un momento agradable, se han acordado de nosotros/as, que nuestro trabajo ha merecido recibir un premio de esta altura. El Premio Lauaxeta de la Diputación Foral de Bizkaia, ni más ni menos. Recibimos la noticia con gran alegría.
¿Qué supone recibir un premio como este?
Recibimos el premio el 1 de diciembre, la víspera de la feria. Nuestra principal tarea esos días era preparar la feria y la inauguración. Por lo tanto, tuvimos la oportunidad de mencionar el premio en el discurso de la inauguración. Preparamos también un breve audiovisual sobre el premio. A decir verdad, no influyó demasiado en nuestro trabajo diario.
Además, pudimos vivir un momento hermoso y emocionante en la entrega de premios, ya que nos reunimos casi todas las personas que han presidido la Asociación Gerediaga desde que se fundó. Fue una buena excusa para reunirnos todas y todos. Nos hemos reunido alguna que otra vez, pero reunirnos todos fue muy especial.
¿Ayuda este premio a seguir con el trabajo diario?
Recibir un premio como este es una pequeña vitamina para seguir trabajando. Además del Premio Lauaxeta, este año hemos recibido dos más: el premio Hemendik que otorga el diario Deia, que premia a diversas asociaciones del Duranguesado, y otro premio que otorga el Ayuntamiento de Abadiño.
Nos han llegado los premios en otoño, y premios así no vienen mal, siempre vienen bien para seguir trabajando. Además, para nosotros, lo más importante fue que, tras el Premio Lauaxeta, han podido conocer el recorrido de la Asociación Gerediaga, sobre todo los que no son del Duranguesado. Creo que en el Duranguesado la asociación es conocida, pero fuera del Duranguesado sólo se conoce la feria, no la Asociación Gerediaga. Para nosotros representó una gran propaganda, sobre todo por parte de los medios de comunicación.
¿Cuál es tu función en la Asociación Gerediaga?
Yo soy la presidenta de la Asociación Gerediaga. La asociación cuenta con cuatro trabajadores/as: el gestor/a, las/los trabajadoras/os administrativas/os y el/la director/a de la feria... Además, la asociación funciona a través de comisiones (del campeonato de perro pastor, del anuario Astola, etc.). Las decisiones más importantes se toman a través de la comisión directiva. En la comisión se reúnen los/las representantes de los pueblos del Duranguesado, y dichos representantes son elegidos por los y las socias. Mi función es dirigir la asociación, animar, dar el empujón, los ánimos, pero también tener disgustos.
Para mí, personalmente, es una gran satisfacción ser la presidenta de la asociación, estoy muy orgullosa.
La Asociación Gerediaga surgió para impulsar la cultura y el patrimonio del Duranguesado, entre otras cosas. ¿Cuál es vuestra tarea?
Nuestra tarea, desde ahora hasta verano, consiste en organizar algunos eventos, además de la feria. Suelen ser actos más modestos, claro.
La asociación tiene varias líneas de trabajo, pero uno de los más importantes es proteger y difundir el patrimonio del Duranguesado. Es bastante habitual en el siglo XXI, y normalmente no existen situaciones críticas. Pero en los estatutos básicos de la asociación, que se redactaron en 1965, se recogía dicha línea de trabajo. La asociación trabaja duro en el patrimonio material y en el inmaterial, pero después se han creado otras asociaciones en la comarca (la Asociación Berbaro, etc.). Sin embargo, en la actualidad el patrimonio sigue teniendo su importancia y, por ejemplo, en el último ejemplar del anuario Astola hemos publicado un análisis sobre el patrimonio del Duranguesado. Dicho análisis refleja el trabajo realizado durante años en Gerediaga.
Quizás la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango es vuestro trabajo más conocido. ¿Qué supone que un evento de esas características se organice desde vuestra asociación?
Es una gran ilusión. Para nosotros/as es una gran responsabilidad, pero no estamos solos/as, sobre todo estas últimas ediciones. Estamos adquiriendo una gran experiencia en el trabajo comunal, junto con los responsables de otros ámbitos de la cultura. Desde ese aspecto, estamos muy contentas/os, pero durante algunos meses supone invertir nuestros recursos únicamente para ese evento. Sin embargo, además de la feria, en otoño organizamos más eventos: el Día del Dantzari, el Campeonato de Perro pastor, etc.
En la actualidad, el futuro de la feria necesita un análisis en profundidad, sobre todo adaptándose a los nuevos formatos. Dicho análisis, sin embargo, no puede hacerse sólo en la asociación. Por ello, también hemos pedido ayuda a los profesionales expertos en la materia, con el objetivo de ofrecer el más alto nivel de profesionalidad posible.
Queremos que los pasos para el cambio se den lentamente pero con buena letra. La feria deberá adaptarse a los diversos formatos de la cultura, no hay otra opción. En la actualidad, el ámbito de los multimedia y de las nuevas tecnologías tiene un gran peso dentro de la cultura, por lo que se tendrá que adaptar a ello y a lo que vendrá en el futuro. No se percibirán los cambios de un día a otro, pero debemos dar los pasos con firmeza.
¿Cuántas personas sois en la asociación?
Contamos con unos 400 socios. Para trabajar, en cambio, hemos creado varios pequeños grupos de trabajo. Los componentes de dichos grupos son socios/as de la asociación, y los participantes de esos grupos varían según la actividad. En los últimos años hemos tenido bastantes socios nuevos. También queremos atraer a los jóvenes, es una apuesta que tenemos desde hace algunos años, pero no es tarea fácil.
¿Cómo acoge el Duranguesado a la Asociación Gerediaga? ¿La conocen?
Yo creo que tiene muy buena acogida. Me siento muy apreciada, y no como Nerea Mujika, sino como presidenta de la Asociación Gerediaga. Tenemos socios/as de todos los municipios de la comarca, y cada año intentamos organizar algún evento en todos los pueblos. Al menos hasta ahora, la asociación ha tenido muy buena acogida. La gente de la comarca conoce la asociación, claro, ya que, como he dicho antes, tenemos socios/as de todos los municipios. Fuera de la comarca, en cambio, no la conoce mucha gente. Trabajo en Bilbao y cuando allí menciono a la Asociación Gerediaga nadie la conoce, pero cuando menciono la Feria de Durango, todos/as saben de lo que hablo. Parece que nuestro marketing no es muy bueno, porque la gente conoce la feria, pero no la asociación que la organiza. Muchos y muchas creen que la organiza el Gobierno Vasco o la Diputación.
¿Los/las ciudadanos/as pueden participar o ayudar de laguna manera? ¿Cómo?
Sí, claro, muchos socios participan en los grupos de trabajo, y durante el año trabajan organizando diversos eventos. Los socios abonan 20 € al año. La asociación está abierta a todas las personas, es muy enriquecedor contar con personas diferentes. Las personas que deseen participar en la asociación, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros, tenemos las puertas abiertas.