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Maite Euba: "Hace 30 años el objetivo principal era la euskaldunización; ahora debemos incidir en el uso del euskera"

05-10-2011

Maite Euba

Maite Euba (Zornotza, 1961) es la actual directora del Udal Euskaltegia de Durango. Comenzó a trabajar allí en 1988. El euskaltegi de Durango cumplirá este año su 25 aniversario y, además, este curso ha estrenado nueva sede. Hemos charlado con ella sobre ello.

¿Cómo empezaste a trabajar en el euskaltegi?
Empecé a trabajar aquí por casualidad. Me licencié en periodismo, y nada más acabar, organizaron en Zornotza un curso para ser profesor de euskera, y me apunté. Más tarde me llamaron para hacer una sustitución en el euskaltegi de Amorebieta-Etxano. Después, empecé a prepararme para las oposiciones y, al final, en septiembre hará 23 años desde que saqué la plaza en el euskaltegi de Durango.

¿Ha cambiado mucho la situación desde entonces?
Sí, la verdad es que sí. Cuando empecé, éramos más profesores, porque había más alumnos, sobre todo en los niveles iniciales. A menudo teníamos que buscar sitios fuera para poder dar las clases.

El euskaltegi cumple 25 años este año. ¿Cuál es tu valoración de todos estos años?
Diría que es en la estabilidad donde hemos notado más cambios. En los últimos 10-15 años no ha habido tanto movimiento de profesores como al principio. Por lo tanto, contamos con un grupo de trabajo afianzado y de gran experiencia.
Otro de los cambios, en lo que se refiere a la organización, es que hemos pasado de dar respuesta a los problemas diarios a poder realizar planes estratégicos de cuatro años. Tenemos una visión más amplia, a largo plazo, sobre todo.

¿Cómo celebraréis el 25 aniversario del euskaltegi?
Aún no lo hemos concretado. Sabemos que ahora no es el mejor momento para hacer grandes celebraciones, pero, de cualquier modo, lo celebraremos como se merece cumplir los 25 años. En nuestra opinión, lo más importante es invitar a aquellos que han venido por placer, por ejemplo, a las personas que pusieron en marcha el euskaltegi desde el comienzo.

Además, habéis inaugurado el curso con una nueva sede. ¿Qué mejoras ha habido en cuanto a la infraestructura?
En primer lugar, en la imagen exterior, para identificarlo en la calle, es más claro para que la gente venga.
Las aulas son espaciosas, con mucha luz y cómodas, cuentan con pizarras digitales y conexión Wi-Fi. La nueva sede está en el número 10 de la calle Saibi.

¿Cuál es la situación de las matriculaciones de los últimos años?
En 2008 subieron, quizás por la crisis, porque vino más gente que estaba en el paro. El año pasado y este año el número es parecido. Además, debido al recorte de las ayudas económicas que tuvimos el año pasado, contamos con dos profesores menos, los que contratábamos aparte del dimensionamiento.

Maite Euba en la pizarra digital¿Cuántos alumnos hay ahora en el euskaltegi?
A principio de curso eran unos 250. Al final, según nuestra previsión, creemos que tendremos unos 300 matriculados. Sin embargo, creo que sería más conveniente analizar las horas de clase que impartimos, más que el número de alumnos, ya que contamos con diversas modulaciones, y es en las horas donde se puede observar la tendencia.
En nuestro caso, debemos impartir 4.045 horas de clase para recibir las ayudas económicas, y en general impartimos unas 5.000 horas.

¿Cuál es el perfil del alumno de euskera actual? ¿Ha cambiado el perfil de los alumnos de antes y de ahora?
El alumno actual es mujer, de 35 años, con estudios y trabajadora.
En comparación con aquellos años, está claro que el perfil ha cambiado. Al igual que nosotros, diría que han envejecido y, en cierta medida, también se han profesionalizado; los alumnos vienen en busca del título.

¿Qué cursos ofrecéis en el euskaltegi de Durango?
Ofrecemos un módulo de diez horas (de lunes a jueves) y, aún hoy, el más numeroso es el presencial (325 horas al año). En otro curso se imparten cuatro horas semanales divididas en dos días y que son presenciales (150 horas). El grupo de los padres y madres tiene tres horas semanales divididas en dos días (120 horas). Por su parte, el autoaprendizaje (cursos on line+tutorías y práctica oral) se imparte un día a la semana en el euskaltegi.
Y este año, por primera vez, también impartiremos cursos de formación en el Ayuntamiento: 50 trabajadores aprenderán euskera una vez a la semana, un total de 180 horas. Hemos creado tres grupos diferentes.

¿Cuál es el curso que tiene más éxito?
No creo que tengamos un curso estrella. Nuestra labor es adaptarnos a las necesidades de los alumnos, y aunque en su momento pareciera que el curso de autoaprendizaje tendría todas las papeletas para ser el más innovador y exitoso, no todos los alumnos responden de la misma manera, cada uno necesita su propio proceso y, para ello, escogen el módulo que mejor les va.
Para algunos, es mejor el módulo de cuatro horas, porque dedican menos tiempo a lo que quieren conseguir.

¿Cómo ves el futuro de los euskaltegis?
Hay y habrá mucho trabajo que hacer en la normalización del euskera. Cuando se crearon los euskaltegis, el objetivo principal era la euskaldunización, y la prioridad la enseñanza y el aprendizaje. 30 años más tarde, debemos centrarnos en el uso del euskera, es lo que nos urge. En Durango, afortunadamente, ya estamos trabajando para ello.

Ya ha finalizado el periodo de matriculaciones, pero si aún alguien quiere participar, ¿podría matricularse?
Claro que sí. Siempre que haya plazas, nunca cerramos la oportunidad para las matriculaciones. Es más, en enero volvemos a abrir el periodo de matriculación, para recordar a los ciudadanos que aún pueden apuntarse.

¿Se nota la crisis en el número de matriculaciones del euskaltegi?
A veces no sabemos cuáles son los factores que inciden en el número de matriculaciones, o si hay más de un factor: la crisis, que el Departamento de Educación otorgue los títulos, si hay oposiciones o no...
Por otro lado, los alumnos de Durango pueden recibir, a final de curso, una beca de asistencia: si tienen una asistencia del 80% recuperan la mitad del importe de la matrícula; el 60% si superan todos los niveles y el 70% si tienen una asistencia del 90%.

   

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