Inicio

Noticias

Jon Sarobe: "La danza es parte de nuestra cultura y la tenemos totalmente abandonada, no la cuidamos"

05-10-2010

Jon Sarobe

Han pasado muchos años desde que Jon Sarobe Ikobaltzeta (Durango, 1960) hiciera sus primeros pinitos con el aurresku. Desde entonces ha bailado muchas veces ante el ayuntamiento de Durango, en Fiestas de San Fausto, a la corporación municipal o al chupinero. Este año él será el encargado de dar el pregón y lanzar el chupinazo. Sin embargo, no renuncia a bailar.

Este año es el encargado del pregón de las fiestas de San Fausto. ¿Cómo ha recibido la noticia?

Al principio con asombro, no me esperaba algo así. Considero que en Durango quizá haya personas que han hecho más que yo por el pueblo. Sin embargo, la he recibido con alegría. Hace muchos años que bailo para el pueblo y he sentido que al final alguien se ha acordado de mí.

¿Ha preparado algo?

Aún no he preparado nada pero tengo claro que será en euskera. Quizá haga un saludo en castellano al final pero, en principio, mi intención es hacerlo todo en euskera. Creo que es de agradecer preparar algo en euskera para un día como ése.

¿Tuvo dudas con el idioma cuando le dijeron que iba a dar el pregón?

No, no tuve ninguna duda, lo tuve claro. Mis dos hijos van a la ikastola, el euskera es mi lengua materna… Nunca he estudiado euskera pero lo he aprendido en casa, en la calle. Y procuro vivir en euskera, tanto en el trabajo como en casa.

¿Conoce las iniciativas desarrolladas en Durango en el ámbito del euskera?

Sí, este año mi mujer tiene intención de entrar en la Comisión de Euskera de la ikastola, mis sobrinos son de la Asociación Berbaro… A mi alrededor tengo gente involucrada en proyectos de promoción del euskera. Yo, personalmente, nunca he tenido tiempo para plantearme siquiera la posibilidad de participar en esas iniciativas.

¿Qué opinión le merecen todas ellas? ¿Considera que son suficientes?

Creo que nunca es suficiente. En definitiva, en la calle, en los bares y demás se observa cuánta gente utiliza el euskera. Se trabaja, pero la gente debe concienciarse. Tengo muy claro que la primera palabra debe ser en euskera y quizá no todos lo hagamos.

Aún no ha preparado el pregón pero habrá pensado sobre qué desea hablar.

Aún no. A veces pienso que luego debo preparar algo pero lo dejo para el día siguiente. Al final, igual tengo que improvisar. Improvisar no, creo que llevaré un par de ideas preparadas a modo de referencia. De lo contrario será complicado. Tengo claro que quiero ser breve porque creo que la gente no tiene tiempo para estar a la espera de mis palabras, preferirán escuchar el chupinazo y que cada cual siga con sus planes.

Siendo dantzari, estará acostumbrado a estar ante el público.

Sí, pero esto es distinto. Una cosa es bailar ante un montón de gente sabiendo lo que estás haciendo. Pero hablar en público es diferente. Igual me trabo, no puedo decirlo. Salir y ver a todas esas personas, a ver qué pasa.

He bailado ante muchas personas, ante más personas de las que habrá ese día escuchando el pregón, pero nunca me ha ocurrido levantar la cabeza y darme cuenta de todas las personas que hay presentes. Al final, cada uno tiene sus trucos para evitarlo: mirar a un punto concreto…

No es dantzari de profesión, ¿no?

No, no soy dantzari; tengo otra profesión. Empecé a bailar de pequeño, con 5-6 años. Comencé aprendiendo el aurresku. Normalmente al principio se suelen aprender otros bailes vascos, en grupo, y luego se centra uno en el aurresku. Yo hice el proceso inverso: primero empecé con el aurresku (los primeros aurreskus en público los bailé con 7 años) y luego (con unos 10-11 años) me apunté a un grupo. Por lo tanto, llevo muchos años bailando.

También ha bailado fuera del País Vasco.

Sí, con el grupo hemos viajado a Francia, a muchos sitios. Individualmente, también he bailado aurreskus por España. También estuve en Roma. Fui a Roma en 1988 y bailé ante el Papa y en muchas embajadas.

¿Las nuevas generaciones duranguesas se apuntan al baile?

Eso intentamos Aitor Gurruño y yo. Queremos hacer ensayos los viernes. El curso pasado trabajamos con varios niños, a ver si este año repetimos. Pero la gente no tiene afición. Cuesta mucho que se apunten, sobre todo los chicos.

Siempre digo lo mismo: aquí se paga por aprender sevillanas, en Sevilla es normal, todo el mundo sabe bailar sevillanas; pero aquí, la danza es parte de nuestra cultura y la tenemos totalmente abandonada, no la cuidamos. No sé qué ocurre. Quizá el tiempo de los niños ahora está muy diversificado (fútbol, inglés…) y están demasiado ocupados. Estarán muy cansados pero…

A mí me da pena porque llevo muchos años bailando y he disfrutado mucho. Además, no se trata únicamente de bailar, se trata de nuestros bailes, lo que le da un valor añadido. A ver si conseguimos animar a la gente poco a poco.

Lleva unos 30 años bailando en las fiestas de San Fausto. ¿Qué intención tiene este año?

Pienso que este año también bailaré. Normalmente se baila a la corporación municipal y al chupinero pero yo tengo intención de bailar. Además, los del grupo me han pedido que después del aurresku baile con ellos, porque están faltos de gente. Les dije que sí antes de saber que sería chupinero así que pienso que bailaré. Todavía tengo que hablar con el ayuntamiento pero no creo que haya ningún problema.

¿Y a lo largo del año habrá más oportunidades para verle bailar?

Creo que sí. Bailo menos que antes, tanto por edad como por las varias operaciones que me han hecho en la rodilla izquierda. Aún y todo, bailo muchas veces (en bodas, con amigos, en homenajes…), no sólo en fiestas.

   

Envíe su comentario:

Rellenar los siguientes campos. Los que tienen "*" son obligatorios.

Nombre*
E-mail*


       
       

Ayudas online

Agenda

 
atrás
Noviembre 2024
adelante
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 

Aprende y mejora tu euskera

iametza interaktiboak garatuta XHTML CSS WAI-A LEGE OHARRA Durango