Derechos de los euskaldunes
Euskera
- El euskera es la lengua propia de la Comunidad Autónoma Vasca.
- Junto al castellano, es lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca.
Derechos lingüísticos de la ciudadanía en la CAV
- Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer y usar el euskera y el castellano, tanto oralmente como por escrito.
- No habrá discriminación por razón de la lengua en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Derecho a recibir la enseñanza en ambas lenguas oficiales.
- Derecho a recibir en euskera publicaciones periódicas, programaciones de radio y televisión y de otros medios de comunicación.
- Derecho a desarrollar actividades profesionales, laborales, políticas y sindicales en euskera.
- Derecho a expresarse en euskera en cualquier reunión.
- Derecho a recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios.
- Derecho a usar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
- Se reconoce a todos los ciudadanos el derecho a usar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con la Administración Pública en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y a ser atendidos en la lengua oficial que elijan.
El órgano competente de la administración adoptará las medidas necesarias para garantizar esos derechos y también para cumplir con las obligaciones que se le asignan a la administración.
El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha recientemente un servicio público con el objeto de garantizar los derechos lingüísticos denominado: NO ESTAMOS DE ACUERDO, al que puedes dirigirte para realizar todo tipo de quejas, sugerencias o propuestas.
Para más información puedes consultar el apartado denominado "Normativa sobre los derechos lingüísticos de los ciudadanos y el estatus del idioma" o ELEBIDE -Servicio para la garantía de derechos lingüísticos- dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Por último, el Ayuntamiento de Durango, en fecha 20 de julio de 2010, ha aprobado la NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, en la que se recogen las obligaciones de la administración municipal en materia lingüística.